sábado, 13 de agosto de 2011

Escudo de Logroño

La descripción del escudo es la siguiente:
Un puente fortificado con cuatro arcos y tres torres, las de los flancos ligeramente más bajas que la del centro. En la bordura, tres flores de lis en oro sobre campo de azur y la leyenda "Muy noble y muy leal ciudad de Logroño". Timbrado con la corona ducal.
El puente del escudo muestra el antiguo puente de piedra fortificado sobre el río Ebro, de fecha de construcción imprecisa, pero que ya se cita en el fuero de 1095. Este puente tuvo una gran importancia tanto económica, como lugar frecuente de paso, como defensiva y de ahí su reflejo en el blasón. El antiguo puente fue derruido a finales del siglo XIX y sustituido por el actual en el mismo emplazamiento.
El escudo actual, con todos los privilegios, fue aprobado por el Ayuntamiento el día 3 de marzo de 1860. Sin embargo, el puente con los tres castillos fue usado con anterioridad como blasón de la ciudad. El testimonio escrito más antiguo parece ser el privilegio concedido por Carlos V el 5 de julio de 1523 en Valladolid para poder orlar las armas con tres flores de lis doradas en campo azul, por la resistencia durante el asedio francés ocurrido dos años atrás. En este documento, aparece en el centro el blasón, todavía sin los privilegios ni el timbre.
No era corriente, que las armas de los municipios se timbraran con la corona ducal abierta: lo más común era utilizar la corona real cerrada. Lo más probable es que esta tradición logroñesa provenga del recuerdo del ducado de Cantabria o bien de su dependencia histórica del ducado de Nájera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario