martes, 5 de julio de 2011

Canales de la Sierra

Canales de la Sierra es una localidad situada en la Comunidad de La Rioja (España), a 84 km de Logroño, al suroeste de la provincia, en la cabecera del Valle del Najerilla, a 1027 metros sobre el nivel del mar. Su superficie es de 54 km². Tiene unos 85 habitantes censados, aunque en invierno quedan solo unos 19 vecinos.


El pueblo está situado al pie de la Sierra de la Demanda, que tiene grandes bosques de hayas,pinares y robledales. Posee una fauna variada, en la que destacan lobos, ciervos o nutrias, y abundantes rapaces. En Canales nace el río que lleva su nombre, el cual se junta en Villavelayo con el río Neila formando el Najerilla. El río Najerilla, que recoge en su cauce multitud de otros arroyos y correntías, forma el valle que lleva su nombre. Hay muchos arroyos y nacederos que se pueden encontrar diseminados por laderas y valles laterales.

Canales de la Sierra es un pueblo con casas blasonadas. Tiene dos iglesias dentro del pueblo: Santa María y San Cristóbal, además de la ermita de San Antonio. Fuera del pueblo hay otras dos ermitas: San Juan de Mata y La Soledad. Como curiosidad, San Juan de Mata se encuentra junto a un yacimiento de curiosas maclas cristalizadas en forma de cruz (conocidas como espántagos), que en otras épocas fueron consideradas milagrosas o curativas.
La Iglesia de San Cristóbal es una muestra magnífica del románico asimilado al Camino de Santiago. Fue declarada Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento el 22 de febrero de 1980. El pueblo tiene incoado expediente como Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Histórico desde el 20 de octubre de 1986.
Datos de Interés:
Gentilicio: Canaliego, Canaliega
Ubicación: 42°8′28″N 3°1′27″O
Altitud: 1027 msnm
Distancias:  82,5 km a Logroño  -   81,2 km a Burgos  -  97,1 km a Soria  -  
127 km a Vitoria  -  167 km a Pamplona
Código Postal26326

No hay comentarios:

Publicar un comentario