miércoles, 6 de julio de 2011

Pozas Termales de Arnedillo

La localidad riojana de Arnedillo se ha hecho famosa sobre todo por las maravillosas aguas termales que posee, que fluyen a través de varios manantiales. Estas aguas han sido aprovechadas y disfrutadas desde la época romana. Surgiendo de las entrañas de la tierra, justo al margen del curso del río Cidacos, encontramos este regalo de la naturaleza con abundantes manantiales de aguas termales,  acondicionado hace unos años por el Ayuntamiento de Arnedillo, donde el agua emerge a una temperatura de 40ºC y con un caudal de 1L/s. 
 Popularmente se conoce el lugar como 'las pozas' o también 'la fuente de los pobres' ya que, al otro lado del río al fondo, a poco más de 150 m., se encuentra el famoso Balneario de Arnedillo (supuestamente 'de los ricos'), ya conocido y explotado por los romanos, por donde transcurría la vía romana que unía Calagurris con Numantia. El agua emerge aquí a unos 7 m por encima del nivel del río y a tan sólo 10 m de su cauce, a una temperatura de 52,5ªC y un caudal de algo más de 1L/s. 
Según dicen los vecinos y leyendas populares, estas aguas curan todo tipo de dolores y pueden llegar ha hacer "milagros" así que no os perdáis este maravilloso lugar.

1 comentario:

  1. Durante un año permanecerán cerradas por un problema del agua, ya que se mezcla la del río Cidacos con la de las pozas y es perjudicial. Pero si se pregunta a los vecinos pueden indicar donde se encuentran otras pozas "artesanales".

    ResponderEliminar